Mi camino

Almario

El llamado ``hombre pez`` de Liérganes

Francisco de la Vega Casar, el llamado «hombre pez» de Liérganes, precioso pueblo de Cantabria de donde era originario este extraño ser, fue recuperado en una obra de teatro del Padre Benito Feijoo, que había oído la leyenda por estos lugares.

Este hombre fue arrastrado en la ría bilbaína mientras trabajaba arreglando un buque en un astillero, y apareció capturado por unos pescadores en plena alta mar en las costas de Cádiz cinco años después.

Atrapado en las redes este ser con escamas, balbució unas palabras «Liérganes, Liérganes» y gracias a un montañés que andaba por Cádiz supieron que era un pueblo y allá lo devolvieron, tomando constancia el Santo Oficio de que el buen mozo era de aquel pueblo al reconocerlo su propia madre.

Durante unos años Francisco de la Vega hizo de correo postal, a veces marítimo, puesto que nadaba grandes distancias, hasta que un día cualquiera, decidió volver a ser el hombre pez y desapareció en las aguas cantábricas.

¿Leyenda o realidad? Hay mitos de hombres peces durante milenios a lo largo de la historia, entre ellos Oannes como un dios primitivo que se apareció a los hombres en las culturas caldeas y sumerias o en el Edda y los mayas. Quizá el hombre pez de Liérganes era uno más de esta saga de miles de años.

Desde luego, Liérganes bien vale un paseo.

Entradas relacionadas