Francisco Javier Expósito Lorenzo | Escritor, poeta y periodista

Blog Almario de palabras

Castillo Interior

He aquí el Castillo interior de León Felipe Camino (Tábara, 1884, México D. F., 1968), que, como Teresa de Jesús, buscó en la vocación de la escritura los adentros de su alma en pos de traer a la tierra la salvación del espíritu, el dios más humano que habita en nosotros. Español de México, mexicano de España, exiliado del llanto, Moisés de cayado y luengas barbas, traductor y epítome de Walt Whitman, cantor del pueblo y cantado por el pueblo. El lector encontrará en estos «Aposentos» la fragua creativa del bardo peregrino, del poeta prometeico que alimenta hogueras de salmos proféticos, versos encendidos y discursos incendiarios, y en estas «Moradas» las confesiones del corazón y el alma a través de diferentes diálogos epistolares, entre los que sobresale el que compartió con Juan Larrea, visionario de la generación del 27, que llegará a convertirse en su maestro y con el que mantendrá una relación de admiración e identidad hasta el final de sus días. Las páginas de este volumen dan cuenta de las andanzas de un Quijote que acaba convertido en Rocinante, de un poeta que permanece ajeno a aquello que no forma parte de su camino, a las modas y los círculos, del vate que ama a esa patria a la que no volverá. Confesiones, versos y oraciones como olas de sombra cruzan este libro en pos de un mar de luz. León Felipe escribe como siente: «soy el más torpe y el más ciego de todos los poetas españoles, pero creo que me salva el poder responder de todos mis versos con mi sangre». 

Imprescindible. Necesario. En tiempos inciertos, cuando el hombre más se busca en el espejo divino, es hora de recuperar la voz esencial de León Felipe. 

GONZALO SANTONJA GÓMEZ-AGERO, catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Ensayo, ha estudiado en profundidad la Edad de Plata de nuestras letras, en especial la narrativa social, las colecciones revolucionarias de novela corta, el mundo editorial y la literatura de la guerra (in)civil y el exilio. JAVIER EXPÓSITO LORENZO, escritor, poeta, periodista y responsable literario de la Colección Obra Fundamental. Autor de Más alto que el aire. Breviario para el alma (2013), donde profundiza en las emociones y el alma del ser humano, y Pájaros en los bolsillos (2015), cuentos entre lo mágico y lo cotidiano.

Fundación Banco Santander