Francisco Javier Expósito Lorenzo | Escritor, poeta y periodista

Blog Almario de palabras

Javier Expósito en Cuadernos del Sur

not diariocordobaEl pasado 18 de Enero el Diario Córdoba Pedro M. Domene entrevistó a toda página a Javier Expósito Lorenzo. Una entrevista que se centra en su vida y en la publicación de su último libro "Más alto que el aire" con la que ahonda en lo más profundo del ser humano.

 –¿Cuestionarse acerca de lo más íntimo del ser humano resulta fácil o, tal vez, muy difícil?

La intimidad es ahora más difícil, porque tenemos menos tiempo para intimar, no solamente con los otros, si no con nosotros mismos. Hablar de cosas como el alma y de conexiones invisibles con los demás y con el mundo que nos rodea no deja de ser para muchos más que una pérdida de tiempo. Actualmente sigue siendo difícil desnudarse sin tapujos, de verdad, y hablar de cosas que no podemos racionalizar, que sólo podemos sentir.

–Se lo pregunto porque Más alto que el aire (2013) ahonda en lo más profundo del ser humano. ¿Era este su propósito?

No había propósito, eso es lo que he conseguido con este libro, que no habiendo más propósito que el desahogo de una emoción, que la observación de un proceso propio de ausencia, desde más alto que el aire hayan surgido unos textos que no sólo penetran en mis emociones, sino que se hacen eco invisible de los corazones y las almas que flotan en el inconsciente colectivo.

–Usted afirma que ya no suele leer libros que no le lleguen al alma, ¿por qué?

Porque vamos muy deprisa, hay mucho que leer, mucho que aprender, mucho que experimentar cada día, y cada vez se nos deja menos tiempo para hacerlo. A este sistema que nos gobierna le gusta poco dejarnos cancha para sentirnos dentro y saber quiénes somos; porque entonces somos más peligrosos. Por eso, si leo, lo que leo me tiene que hacer sentir, necesito verdad en la lectura, no meros ejercicios de palabras omentes retorcidas.

–Más alto que el aire es su primera publicación, también escribe poesía y cuento, ¿qué distancia establece entre géneros?

La distancia que establezco entre géneros cada vez es menor, porque si para mí la literatura es vida y la vida se mezcla continuamente en diversos géneros, drama, comedia, amor, erotismo, terror, etc., la literatura ha de comportarse de la misma forma. Este libro, que según Pablo d’Ors, un escritor y una persona a la que admiro, “está lleno de vida”, es una ruptura de géneros y un libro un poco inclasificable, se atiene a la vida y ahí se rompen todas las fronteras, se mezclan los géneros constantemente.

–¿Es este un libro escrito desde el dolor? ¿Por qué motivo?

No es un libro escrito desde el dolor. Hubo dolor sí, pero la chispa que lo encendió fue la observación serena de la ausencia amorosa, y desde ese vacío, desde la propia unidad de lo que yo era como testigo, volví a llegar al amor, para luego volverme a caer de él, y desde el dolor de la ruptura, superar ese itinerario sombrío, como una sanación en la que redescubrí el amor como fuente redentora.

–En alguna información hemos leído que su libro es un conjunto de reflexiones que aborda emociones humanas.

En este libro hay de todo. Uno puede tomarse los títulos de cada texto como sentencias inspiradoras, los contenidos como prosas poéticas, poesía fabulada, como fábula lírica, filosofía poética o qué sé yo. Hay un hilo narrativo en muchas de las obras, pero sobre todo lirismo, mucho lirismo, que creo le falta a nuestra vida en una época de tecnologías y aplicaciones que no cesan...

Fuente: Diario Córdoba. Cuadernos desde el Sur

Aquí puedes continuar leyendo la entrevista entera

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar